martes, 11 de diciembre de 2012

DOSIS DE RADIACIÓN ABSORBIDA EN TOMOGRAFÍA COMPUTARIZADA (Radiation Absorbed Dose in Computed Tomography) by luis mazas artasona. Diciembre 2012

                                                         (No hagas a los demás, lo que no quieras que te hagan a tí)
                                                        
La Dosis de Radiación Absorbida durante una exploración de Tomografía Computarizada es una magnitud física que se utiliza para expresar, en cifras y en unidades específicas (el Gray), la cantidad de energía que se deposita en los tejidos de una persona cuando se la somete a una exploración de Tomografía Computarizada.  Este indicador es calculado automáticamente por el aparato con el que se ha realizado el examen correspondiente y aparece en la pantalla del monitor. Gracias a él podemos saber, de manera real, la dosis absorbida por cada persona. Con la irrupción de los escáneres modernos multicorte, las posibilidades diagnósticas han aumentado notablemente, pero también la dosis de rayos X.

Hay dos procedimientos físicos distintos para realizar un examen de Tomografía Computarizada: Secuencial (corte a corte) y Helicoidal multicorte (un volumen con cortes submilimétricos). Para la mayoría de las exploraciones craneoencefálicas se utiliza el primero pero, cada vez con más frecuencia se recurre al segundo porque se piensa que la resolución espacial mejora con la técnica helicoidal multicorte. No siempre es así, pero lo que sí aumenta de manera notable es la dosis de radiación absorbida que se incrementa desde 530 mGy/cm, con la técnica secuencial, hasta 960 mGy/cm, (casi el doble) con la helicoidal multicorte. Una diferencia llamativa que puede ser la causa de que algunas personas, a las que se les realizan varios controles de Tomografía Computarizada Helicoidal, superen la dosis máxima permitida anual, en un sólo mes. Por eso hay que ser cautelosos con la técnica elegida, especialmente cuando se trata de personas jóvenes.


Key Words: Radiation Absorbed Dose. Computed Tomography.


FIGURA 1) Escáner Helicoidal Multicorte, Toshiba Aquilion de 64 cortes (HUMS). Es capaz de realizar 64 cortes, de 0´5 mm de grosor, por cada rotación del tubo.

FIGURA 2) Programación para realizar una adquisición secuencial craneoencefálica de 8 mm cada corte. Se utiliza en las exploraciones de rutina.

FIGURA 3) En una adquisición secuencial de rutina, realizada con un Escáner Multicorte, se suelen obtener entre 17 y 20 imágenes; un número variable dependiendo del tamaño de la cabeza del paciente.

FIGURA 4) Indicador real de la Dosis de Radiación Absorbida por un paciente, en una exploración de Tomografía Computarizada realizada con un escáner helicoidal monocorte (Siemens Emotion). DLP 530 mGy/cm. Imágenes 17. Grosor de corte 8mm. La dosis siempre es más baja comparada con la que se produce en un escáner helicoidal multicorte.

FIGURA 5) Indicador real de la  Dosis de Radiación Absorbida, en una exploración de Tomografía Computarizada realizada con cualquier escáner helicoidal multicorte (Toshiba Aquilion). DLP 961 mGy/cm. Imágenes 20. Grosor de corte 4 y 8 mm. La dosis es superior a la la que se produce en un escáner helicoidal monocorte (Datos reales).

FIGURA 6) Programación para realizar una adquisición volumétrica (Helicoidal Multicorte) craneoencefálica de 8 mm cada corte.

FIGURA 7) En una adquisición volumétrica (helicoidal multicorte) se suelen obtener más de 600 cortes de 0´5 mm de grosor que darán lugar a las respectivas imágenes. El número es variable dependiendo del tamaño de la cabeza del paciente. Esta técnica se suele realizar cuando se sospecha la existencia de una lesión pequeña (un aneurisma)

FIGURA 8) Dosis de Radiación Absorbida por un paciente, en una exploración de Tomografía Computarizada craneoencefálica realizada con cualquier escáner helicoidal multicorte (Toshiba Aquilion 64). DLP 2566 mGy/cm. Imágenes 657. Grosor de corte 0´5 mm. La dosis de radiación es superior a la que emite en un escáner helicoidal monocorte. Excesivos cortes y demasiada dosis de radiación.

A la vista de los resultados que nos proporcionan nuestros modernos aparatos, debemos pensar siempre qué técnica es la más adecuada para realizar cualquier exploración de Tomografía Computarizada. Hay que tener en cuenta que es obligatorio, por ley, enviar al PACS el informe de dosis de cada paciente y que esos datos quedan incorporados a su historial médico. Y que cualquier persona autorizada puede consultarlos.

BIBLIOGRAFÍA:

1) Mathews, J. D., Forsythe, A. V, Brady, Z., Butler, M. W., Goergen, S. K., Byrnes, G. B., … Darby, S. C. (2013). Cancer risk in 680.000 people exposed to computed tomography scans in childhood or adolescence: data linkage study of 11 million Australians. BMJ, 346(1756-1833)

2) Cardis E, de Basea MB. Comment on ‘Are the studies on cancer risk from CT scans biased by indication? Elements of answer from a large-scale cohort study in France'—Evidence of confounding by predisposing factors unclear. British Journal of Cancer. 2015/05/26 00:00; 112(11)1842-1843.

7 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias Liliana. Me alegra que le sea útil. Un saludo.

      Eliminar
    2. En los equipos multicorte como se centra al pac q,significa 240 y 0 y en q linea del laser centro la region p ej para un tx es la primera o segunda?gracias

      Eliminar
  2. Muy agradecida por su respuesta. Solo un apunte: la RM que me tendrían que hacer a mi de la espalda dura 30 minutos y de momento, no puedo aguantarlo, porque hay que estar inmóbil y encima escuchar ese sonido horroso que parece música de discoteca pero peor. Creo que sólo podría aguantarlo tomándome un valium y no estoy segura.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miriam: Los aparatos de IRM son como los coches, a más potencia más ruido, pero más prestaciones. No diga que hace un "ruido horroroso" porque esos juicios peyorativos y genéricos asustan a otros pacientes. Hay modelos de 0´35 Tesla, de 0´5 T, de 0´7 T, de 1T, de 1´5T, de 2T y de 3T. Los modelos que se conocen como abiertos, de 0´35T y 0´5T no producen ningún ruido molesto. Puede elegir uno de ellos.

      En cuanto al tiempo, una exploración estándar de la columna se realiza en 11 minutos (una serie longitudinal 3:30, otra segunda serie 3:30 y finalmente una transversal 4 minutos). Entre serie y serie puede relajarse y moverse un poco.

      Y además si pide un ansiolítico al médico radiólogo, se lo administrarán. Un saludo.

      Eliminar
  3. Buenas tardes. Tengo una preocupación desde hace días y necesito consultarles...
    A mi hermano le han hecho un TAC del cuello y cabeza sin ningún tipo de contraste... El caso es que el día que se lo hicieron comimos juntos... Y hoy me he enterado de que ese día estaba embarazada de 4 semanas.... Existe algún riesgo para el feto? Por favor, contéstenme. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola CRE. Los rayos X que se utilizan en una exploración de TAC son como los rayos de sol que penetran por la ventana de su habitación. Atraviesan el cristal e iluminan el interior, pero cuando el sol se oculta por el horizonte ya no hay más rayos, ni en el cristal ni dentro de la habitación.

      De una forma parecida, los rayos X que emite un escáner durante una exploración de TAC irradian y atraviesan el cuerpo del paciente durante los 25 segundos que dura el examen y, transcurrido ese tiempo, la emisión de rayos X,"se apaga" y desaparece.

      Nada más acabar la exploración podría entrar dentro de la sala donde está el Escáner, para hablar con su hermano y no correría ningún peligro, ni usted ni el embrión que anida en su útero. Un saludo y feliz gestación.

      Eliminar