viernes, 23 de marzo de 2012

ARTEFACTOS EN IRM ( More artifacts in MRI) by luis mazas aratasona. Marz0 2012.

En las exploraciones de TRM se producen numerosos artefactos que degradan la calidad de las imágenes e impiden al Radiólogo realizar un examen correcto, basado en los hallazgos que encuentra. No es infrecuente enviar un informe en el que se puede leer que la exploración no es válida por los numerosos artefactos que se han producido, por tal o cual motivo. Parece una excusa, pero no es así. 

Uno de los problemas más frecuentes con los que se enfrentan, los profesionales que trabajan en Tomografía por Resonancia Magnética surge con aquellas  personas que llevan algún objeto metálico en su cuerpo. Por ejemplo dispositivos de ortodoncia, pendientes, "piercings", etc. En los siguientes apartados se muestran algunas imágenes con artefactos y se indica la causa que los ha producido. Pretendemos que sirvan de ayuda para los profesionales que comienzan a trabajar en TRM.
 
CASO1)                                                                                                            


1A) "BRAQUETS" EN LAS EXPLORACIONES CRANEOENCEFÁLICAS Los denominados "braquets" son dispositivos metálicos de ortodoncia muy habituales, no solo en los niños sino también en los adultos (Figura 1). Siempre hay que retirarlos. Por eso hay que demorar su colocación si la persona está en lista de espera para que se le realice una exploración de TRM craneoencefálica.

FIGURA 1) Los "braquets" suelen ser de acero o de materiales más nobles como el niobio o el titanio. Siempre producen artefactos en las exploraciones de TRM craneoencefálicas.
Key Words: MRI Artifacts. Artifacts MRI.

martes, 20 de marzo de 2012

¿HAY FLORES DENTRO DE LA CAVIDAD CRANEAL ? HALLAZGOS EN IRM (MRI: a bell flower in the brain?) by luis mazas artasona. Marzo 2012.


Cuando llegan los primeros calores de la primavera y la nieve todavía tapiza las laderas de los Pirineos, los brotes de la frágil campanilla de las nieves "Galanthus Nivalis" atraviesan el helado manto y comienzan a abrir sus pequeñas flores por doquier. Uno está acostumbrado a verlas aparecer por las veredas cubiertas de nieve y ya no se sorprende de la fuerza con que renace la vida cada año.

Más sorprendente fue el hallazgo de una campanilla blanca en el ventrículo de una niña de cuatro años a la que se le realizó una exploración de TRM craneoencefálica porque sufría crisis convulsivas esporádicas desde el nacimiento. El parto  fue completamente normal y la niña no había estado nunca enferma.¿Tenían alguna relación las crisis, con su "galantus nivalis cerebri"? ¿Qué podía tener? 


FIGURA 1) Flores de la "Campanilla de las Nieves". Imagen de TRM craneoencefálica potenciada en T2 que muestra una dilatación ampular del asta frontal del ventrículo lateral derecho ¿Tal vez una "Galantus Nivalis Cerebri?. Un poco raro.

  

FIGURA 2) Imagen magnificada de la región frontal del cerebro. (Magnified image of the frontal brain).

¿Qué tiene esta paciente?

Solución: ANOMALÍA CONGÉNITA DE LA MIGRACIÓN NEURONAL: ESQUIZENCEFALIA DE LABIOS CERRADOS Y HETEROTOPIA DE LA SUSTANCIA GRIS.

Closed lip schizencephaly and heterotopia of the gray matter.

viernes, 16 de marzo de 2012

HALLAZGOS DE TOMOGRAFÍA COMPUTARIZADA EN LOS TRAUMATISMOS CRANEOENCEFÁLICOS (CT Findings in Head Injuries) by luis mazas artasona. Marzo 2012.

La Tomografía Computarizada (TC) es la modalidad de Diagnóstico por Imagen más sensible y específica que existe para detectar los procesos patológicos que se producen en cualquier traumatismo craneoencefálico. Es rápida y permite examinar con precisión y minuciosidad tanto los huesos del cráneo como las estructuras de la cavidad intracraneal. Por eso es preferible a la Tomografía por Resonancia Magnética, en este tipo de pacientes. 

No obstante la exploración de una persona que ha sufrido un traumatismo craneal debe ser minuciosa y hay que utilizar todas las posibilidades técnicas de imagen que nos brinda la TC, de lo contrario algunas lesiones de pronóstico grave podrán pasar desapercibidas (Figura 1).   


                                        
   
FIGURA 1) En esta imagen realizada con programa de partes blandas (H40 Siemens Emotion. HUMS) no se aprecian hallazgos muy llamativos. En la región parietal derecha se observan unos puntitos negros que podrían ser burbujas de aire. No debieran estar ahí. 

domingo, 11 de marzo de 2012

QUISTES SINOVIALES YUXTAFACETARIOS LUMBARES, EN TRM (Yuxta-articular Synovial Cysts of the Lumbar Spine: MRI Findings) by luis mazas artasona. Marzo 2012.

Los quistes sinoviales interapofisarios o yuxtafacetarios que se producen en las articulaciones interapofisarias de la columna lumbosacra, son lesiones degenerativas crónicas que se detectan en algunas personas adultas, como consecuencia de los avatares de la vida. Están muy relacionados con el trato que le damos a nuestra columna y por eso son frecuentes en personas obesas, deportistas profesionales o trabajadores que someten a su cuerpo a un gran esfuerzo físico, como los esquiadores, montañeros que cargan con pesadas mochilas, surferos, trabajadores de la construcción, mineros, agricultores, conductores de vehículos pesados, etc. Es raro encontrarlos en los grupos de personas que llevan una vida más sosegada.

Desde el punto de vista anatómico, las superficies óseas de las articulaciones interapofisarias de la columnna están revestidas de cartílagos de revestimiento. Además, una cápsula fibrosa reviste la articulación y evita que el líquido que rellena la bolsa sinovial y lubrica la superficies articulares no se derrame (Figuras 1, 2 y 3). Si esto sucede la articulación se ira deteriorando de manera progresiva e inevitable.

FIGURA 1) Recreación figurada de las articulaciones interapofisarias lumbares tal como se aprecian en una exploración de TRM (Somaton C¡ 0´35 Tesla. Siemens. HUMS)

Key Words: Yuxta-articular Sinovial Cysts. Sinovial Cyst. Lumbar Spine.

martes, 6 de marzo de 2012

ARTEFACTOS EN LA SECUENCIA FLAIR (MRI FLAIR-T2 Sequence. Artifacts) by luis mazas artasona. Marzo 2012.

Aquellas personas que tenemos la suerte de ser interpretadores de claroscuros, contamos con una herramienta física de gran utilidad que se conoce con las siglas, FLAIR. Este procedimiento fisico aplicado a la Tomografía por Resonancia Magnética (TRM) permite representar en imágenes, en blanco y negro, cualquier estructura del cuerpo humano, con una perfección similar a la que lograría el pintor más consagrado que pudiéramos elegir para que pintara, a carboncillo, el interior del cuerpo humano.

Y esa característica de la secuencia FLAIR  permite descubrir a tiempo una gran cantidad de procesos patológicos que enraízan en nuestros órganos. Le gusta quitarle clientes a la Parca, y por eso nos desvela los problemas físicos que se esconden en las entrañas del cuerpo humano, para que se puedan solucionar a tiempo, no siempre, antes de que acaben con nosotros. Es el principal ariete contra el Cáncer, motivo por el que confiamos tanto en ella. Pero también le gusta burlarse de todos y, muchas veces, nos engaña. Hay que desconfiar. Por eso, antes de emitir un juicio diagnóstico definitivo, basado en las imágenes proporcionadas por una secuencia FLAIR de Tomografía por Resonancia Magnética, hay que apoyarse siempre en la duda cartesiana.

A esta persona, de 77 años, se le había realizado un estudio de TRM  craneoencefálica porque presentaba inestabilidad y mareos. Sintomatología muy anodina. Exploración de complacencia. Veía perfectamente y no había estado enfermo en su vida. Por mencionar algo sólo se acordaba de los dolores de muelas que tenía de pequeño por comer tantos dulces.¿Qué tenía ahora? Las imágenes más demostrativas se muestran a continuación. Se admiten respuestas en Facebook. Resultado la próxima semana.......... 

FIGURA 1) Secuencia FLAIR-T2. ¿Pero qué le pasa en ese ojo izquierdo que no debiera brillar?

Diagnóstico: Artefacto de susceptibilidad magnética inducido por el metal de una pieza dentaria implantada en el maxilar superior. El globo ocular izquierdo no debiera brillar en una secuencia FLAIR, salvo que esté lesionado. Esta secuencia tan utilizada tiene un gran problema (nadie somos perfectos). Es muy sensible a todo tipo de elementos químicos, movimientos y flujo de sangre o de líquido cefalorraquídeo. En estos casos, produce manchas negras y blancas que se superponen a las estructuras anatómicas intracraneales y pueden inducir a error a quien examina las imágenes.

ACERTANTES: (por orden cronológico)
Dr Vineet Marwaha.(Consultant Radiologist. Shivam Hospital Hoshiarpur. INDIA) 
Dra Ana Vela Marín (Neurorradióloga.HUMS).
Ma Pilar Nieto Arellano (Technologist Radiology. Zaragoza)
Dr Michael Omori.