domingo, 18 de diciembre de 2011

SENSOR DE PRESIÓN INTRACRANEAL (SENSOR DE PIC) (Intracraneal Pressure Sensor) by luis mazas artasona. Diciembre 2011.

El sensor de Presión Intracraneal o abreviadamente sensor de PIC, es un dispositivo médico que se utiliza para medir las variaciones de la Presión IntraCraneal en pacientes que han sufrido un traumatismo craneoencefálico grave o han sido sometidos a una intervención neuroquirúrgica (FIGURA 1).

Todos los sensores no son iguales ni se colocan de la misma forma. Existen varios procedimientos distintos para medir la presión intracraneal por este sistema.

1) Sensor intraventricular: En pacientes con estado general controlado se introduce, a través del agujero de trépano, un catéter similar a los de derivación ventrículo-peritoneal, que se hace penetrar en el ventrículo lateral más próximo. Con este método,  se controla la PIC y además se puede extraer líquido cefalorraquídeo si la presión aumenta en exceso.

2) Sensor epidural o intracerebral: Es un catéter corto que se coloca en el espacio epidural para medir la PIC. Se utiliza en pacientes graves, porque es el método más sencillo y rápido.


3) Sensor subdural: Cuando se supone que la PIC no es muy elevada, se introduce un catéter en el interior del espacio subdural. Permite medir la presión intracraneal y es menos agresivo que los anteriores.



FIGURA 1) Radiografía lateral de cráneo, de un paciente al que se le ha perforado el hueso para introducir la punta del sensor en la cavidad intracraneal.

Key Words: Intracraneal Pressure Sensor. PIC. Pressure monitoring. Intracranial Pressure Monitoring Catheter

sábado, 17 de diciembre de 2011

TRM Y METAL: UNA RELACIÓN IMPOSIBLE (MRI and Metal: an Impossible Relationship) by luis mazas artasona. Diciembre 2011.


Todos los metales que podamos llevar en nuestro cuerpo, hasta los más pequeños e insignificantes,  distorsionan las líneas de fuerza del campo magnético (B0) del imán de un aparato de TRM y provocan la aparición de manchas oscuras en las imágenes. Se conocen con el nombre de artefactos por susceptibilidad magnética. La sensibilidad de estos aparatos es tal que, en ocasiones, surgen problemas con los pacientes, cuando se les pregunta si llevan algún objeto metálico en el interior de su cuerpo, entendiendo como tal: prótesis, suturas metálicas, perdigones, restos de metralla, etc. Algunos lo niegan, bien porque no se acuerdan, o no saben que en aquella intervención de la vesícula que le practicaron hace diez años, los cirujanos  utilizaron suturas metálicas. A veces se marchan molestos cuando se les dice que no se puede realizar la exploración, dolidos porque piensan que dudamos de la veracidad de lo que nos cuentan. 

lunes, 12 de diciembre de 2011

INDICADORES DE LA DOSIS DE RADIACIÓN ABSORBIDA EN TOMOGRAFÍA COMPUTARIZADA (Indicators of Absorbed Radiation Dose in CT Examinations) by luis mazas artasona. Diciembre 2012.

El informe de Dosis de Radiación Absorbida por un paciente durante una exploración de Tomografía Computarizada es una de las principales aportaciones de los modernos aparatos de Tomografía Computarizada. En este tema sí que ha habido unanimidad entre todos los fabricantes de escáneres de rayos X, para seguir las mismas normativas. Se ha adoptado el indicador CTDI aconsejado por la FDA (Food and Drug Administration) norteamericana. 

                      
FIGURA 1) Modelo de Informe de Dosis Absorbida, proporcionado por los aparatos de Tomografía Computarizada del fabricante General Electric Healthcare. El diseño es similar para todos los modelos. Aparece en la pantalla del monitor en todas las exploraciones realizadas. Debe guardarse en el PACS junto con las imágenes obtenidas en cada exploración.

viernes, 9 de diciembre de 2011

CONTRASTE YODADO EN TOMOGRAFÍA COMPUTARIZADA (Iodinated Contrast in Computed Tomography) by luis mazas artasona. Diciembre 2014.

El contraste yodado es un compuesto químico que se utiliza frecuentemente en muchas exploraciones de Tomografía Computarizada para aumentar la sensibilidad de la exploración. Ya hemos podido comprobar, en algunos ejemplos sacados de El Baúl, que los meningiomas y otros tumores muestran gran avidez por esta sustancia farmacológica que sólo se utiliza con fines diagnósticos. Cuando se inyecta por vía endovenosa, las neoplasias y las infecciones la captan intensamente (se dice que suelen ser hipercaptantes) y eso les delata. También se utilizan los contrastes yodados  para explorar los vasos sanguíneos (Figura 1).


FIGURA 1) Reconstrucción volumétrica "Volume Rendering" de una endoprótesis de la aorta e ilíacas. Es el resultado de una tomografía axial computarizada con contraste yodado endovenoso. La aorta y sus principales ramas se representan en un color nacarado.
 

jueves, 1 de diciembre de 2011

¿DÓNDE SE ESCONDEN LOS MENINGIOMAS? (Meningiomas: Where they hide?) by luis mazas artasona. Diciembre 2011.

La mayoría de los tumores  intracraneales se dejan ver con claridad en las exploraciones de Tomografía Computarizada sin embargo, otros como los meningiomas han aprendido a adaptarse a las condiciones del medio donde se desarrollan. Sólo pueden crecer a partir de las células de las meninges que tapizan el interior de la bóveda craneal, así que tienen que mimetizarse con el parénquima encefálico y adoptar una tonalidad parecida para conseguir escapar al ojo escrutador del radiólogo y librarse del bisturí del neurocirujano. 

Hay muchos tipos de meningiomas cuyo apellido lo toman de la célula de la que derivan: lipoblásticos, angioblásticos, fibroflásticos, etc. Algunos debieran llamarse "Meningiomas Camaleónicos" porque cambian de aspecto, como los camaleones, para mimetizarse con el tejido cerebral y pasar desapercibidos. También se esconden detrás de las paredes óseas para hacer más difícil nuestra tarea.  Al fin y al cabo no pretenden hacer daño al huésped que les ha acogido, sino sobrevivir. Y de eso ya hemos tenido algún ejemplo. Veamos las siguientes imágenes.