lunes, 12 de diciembre de 2011

INDICADORES DE LA DOSIS DE RADIACIÓN ABSORBIDA EN TOMOGRAFÍA COMPUTARIZADA (Indicators of Absorbed Radiation Dose in CT Examinations) by luis mazas artasona. Diciembre 2012.

El informe de Dosis de Radiación Absorbida por un paciente durante una exploración de Tomografía Computarizada es una de las principales aportaciones de los modernos aparatos de Tomografía Computarizada. En este tema sí que ha habido unanimidad entre todos los fabricantes de escáneres de rayos X, para seguir las mismas normativas. Se ha adoptado el indicador CTDI aconsejado por la FDA (Food and Drug Administration) norteamericana. 

                      
FIGURA 1) Modelo de Informe de Dosis Absorbida, proporcionado por los aparatos de Tomografía Computarizada del fabricante General Electric Healthcare. El diseño es similar para todos los modelos. Aparece en la pantalla del monitor en todas las exploraciones realizadas. Debe guardarse en el PACS junto con las imágenes obtenidas en cada exploración.

CTDI. El CTDI (Computed Tomography Dose Index) o Índice de Dosis de Tomografía Computarizada expresa, en miliGray (mGy) la cantidad de radiación absorbida en cada corte, por una persona,  en cualquier exploración de Tomografía Computarizada.   

DLP. Más preciso es el indicador DLP (Dose Lenght Product), acrónimo de, Producto de la Dosis por la Longitud, que indica la dosis total que ha absorbido una persona a la que se le ha practicado un examen de Tomografía Computarizada. Ambos aparecen en la pantalla del monitor, de manera automática e inmediata, al acabar la adquisición. De esta forma el Técnico puede conocer las cifras exactas,  antes de levantar al paciente de la mesa camilla y despedirlo.

      Este indicador es muy distinto cuando se realiza una exploración craneoencefálica o abdominal y por eso aparece indicado con los términos (Body) o (Head).  El resultado debe guardarse en el PACS, con todos los datos de la exploración, porque es obligatorio por ley. La forma como los principales fabricantes exponen los informes de dosis, para cada paciente, varía un poco de unos a otros pero, en esencia, todos utilizan los mismos parámetros. En las siguientes imágenes se exponen los de GE Healthcare, Toshiba y Siemens, tomados tal y como aparecen en los monitores, de los aparatos del dichos fabricantes.



FIGURA 1) Informe de Dosis correspondiente a una Adquisición Helicoidal de TC craneo-encefálica realizada con un Toshiba Aquilion 64 (HUMS) con una configuración del detector de (64 x 0´5)  En este gráfico se expone la dosis absorbida por cada corte (CTDI vol que corresponde a 74´30 mGy y DLP Head : que indica el global 1693.49 mGy/cm. Cifras muy elevadas en comparación con las del abdomen.

FIGURA 2) Informe de Dosis correspondiente a una Adquisición Helicoidal de TC abdominal realizada con un Toshiba Aquilion 64 (HUMS), con una Configuración del Detector de (64 x 0´5). En este gráfico se expone la dosis absorbida por cada corte (CTDI vol que corresponde a 43 mGy) (Body) y DLP Body: que indica el global de 467 mGy/cm para todo el abdomen. Las cifras siempre son más bajas que las registradas en una TC craneoencefálica. Aproximadamente la mitad.


FIGURA 3) Informe de Dosis correspondiente a una exploración  helicoidal abdominal realizada con un LightSpeed 16 de GE Healthcare (HUMS). En el recuadro aparecen una serie de datos. Aquí se añade la longitud de la zona explorada (Scan Range) y el diámetro del Fantoma con el que se han hecho las simulaciones.

Series (Número de adquisiciones (1 Scout) 2 (Helicoidal) 201 (Axial) 3 (Helicoidal) 3 (Helicoidal).
Type (Axial o Helicoidal)
Scan Range (Longitud de cada hélice en milímetros ( Comienzo superior S 16.500- Final Inferior (caudal) 1358.500).
CTDI volumétrico. (Índice de Dosis de Tomografía Computarizada) mili Gray. Indica las cifras que se han obtenido en cada corte.
Total Exam DLP 3562.92 mGy/cm.
Phamtom Body 32: El índice de dosis se ha calculado de manera empírica sobre un fantoma de Body de 32 cm de diámetro.



FIGURA 4) Informe de dosis característico de los modelos de Siemens Healthcare.

NOTA: (Todos los nombres y datos de identificación son ficticios y no no pertenecen a ninguna persona concreta. Las cifras de radiación sí que son verdaderas. Corresponden a informes de dosis de exploraciones reales de Tomografía Computarizada).

Zaragoza.Spaiñ

8 comentarios:

  1. ROBERTO: Hola buenos días Agradecería me indicaran si un tubo de rayos X de un tomografo se pueden dañar por sobrevoltaje? y cual sera la vida util de un tubo de rayos x para este tomografo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Roberto: El manejo de los aparatos de Rayos X es parecido a la conducción de un automóvil. Las prestaciones y el estado de ambos depende de la preparación y conocimiento del Técnico que realiza las exploraciones y de la pericia del conductor, respectivamente.

      Claro que influye el aumento de la diferencia de potencial porque el haz de electrones que emerge del filamento del ánodo choca con mayor violencia sobre la superficie biselada del cátodo, cuanto mayor es la diferencia de potencial (130 a 150 Kv). Esta circunstancia provoca que vayan apareciendo pequeñas grietas en el metal del cátodo y se deteriore con mayor rapidez.

      La vida útil del tubo depende del número de disparos que inciden sobre el disco del cátodo. Es un número proporcionado por los fabricantes de cada aparato y aparece especificado en el libro que acompaña a cada modelo. Es un cálculo aproximado, por eso hay veces que el tubo supera -para sorpresa de todos- esa cifra y dura más tiempo del esperado. Un saludo.

      Eliminar
    2. Gracias por oportuna respuesta: Tengo un tubo de Rayos X de un tomografo o de frecuencia, el cual boto el aceite dieléctrico. Agradecería me ilustraran por que se presenta esta falla y si esta condición se puede detectar a tiempo y si el equipo puede trabajar normalmente con este tipo de fuga. GRACIAS POR SU ATENCION

      Eliminar
    3. Hola Roberto: Soy médico y conozco los detalles de funcionamiento de los aparatos, aunque aquí los manejan los Técnicos en Diagnóstico por Imagen. Sin embargo desconozco por completo los problemas que se derivan de averías. Consulte con el ingeniero del fabricante antes de que se produzca una avería grave. Un saludo.

      Eliminar
  2. hola, porque esa diferencia de dosis en cada estudio varia por ejemplo un una tomografia de cerebro su dlp varia en cada marca de tomografos, porque: quiza usted me podria ilustrar gracias

    ResponderEliminar
  3. Hola Mariano: Con aparatos idénticos la dosis de radiación absorbida por los pacientes, varía en función de los parámetros elegidos por el Técnico en Diagnóstico por Imagen que realiza la exploración: kilovoltios o miliamperios por segundo.
    También depende de otros factores como el número de cortes que se realizan, que pueden variar desde 15 de 8 mm (para una TC craneoencefálica estándar) hasta 250 de 0´5 mm )para una exploración de TC craneoencefálica vascular, Angio TC). Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. que diferencia hay entre disparos como antes se hablaban y tenian contador.
    ahora con los modernos se habla de scan segundos con contador electronico
    me podran responder por favor
    gracias

    ResponderEliminar
  5. Buenas noches..me han realizado un tac de cuello sin y con contraste y la dosis de radiacion pone que es 1732 en uno y 581 en otro..es mucha radiacion para el cuello?gracias

    ResponderEliminar