domingo, 13 de noviembre de 2011

MENINGIOMAS GIGANTES:UN INTRUSO DENTRO DE MI CABEZA: (An Intruder in my Head: a Meningioma) by luis mazas artasona. Noviembre 2011

Dicen que la vida está llena de sorpresas y puede que sea verdad. La medicina es parte de la vida y, por eso, hay que estar siempre en guardia porque, en el momento más inesperado, surge la sorpresa. El caso del paciente que presentamos es buena muestra de ello. Es una persona de 78 años que había ido a la consulta del neurólogo porque  notaba una pérdida de memoria moderada en los dos últimos años, síntoma bastante normal para su edad. 

El especialista le solicitó una Tomografía Computarizada craneoencefálica. Nunca había estado enfermo ni refería dolencias importantes así que bien merecía que le hiceran una prueba tan sofisticada, aunque el médico que la solicitó no esperaba encontrar ningún hallazgo patológico, porque la exploración neurológica había sido normal.

Sin embargo, la realidad fue otra porque al realizar el examen, se pudo apreciar una formación redondeada, intensamente blanca, de cuatro centímetros de diámetro, situada en la región del ángulo pontocerebeloso derecho. Parecía estar anclada en el borde interno del peñasco y desplazaba al cerebelo y al tronco del encéfalo en sentido contralateral (Figura 1).

 
FIGURA 1) Voluminosa tumoración hiperdensa, redondeada, situada en la cisterna del ángulo pontocerebeloso. 
Key Words: Giant Meningioma. 
                        


FIGURA 2) La citada lesión podía corresponder a un tumor de la meninge calcificado o depender del hueso. Medimos los valores de atenuación y las cifras fueron muy bajas, (177 UH). Estaba claro que no podía ser un osteoma o cualquier otra  neoplasia derivada del hueso,  porque las cifras hubieran superado las 1000 UH.

FIGURA 3) Modificamos la amplitud de ventana, (WW), y la tonalidad blanca se fue haciendo más gris, dejando al descubierto el tumor que se ocultaba bajo la cáscara de calcio. Diagnóstico: meningioma calcificado.


FIGURA 4) Recreación figurada del desplazamiento de las estructuras encefálicas por el tumor.

 Los meningiomas son tumores, casi siempre benignos, que se originan en las células de las membranas que recubren el encéfalo: las meninges. Son de crecimiento lento y muchas veces cursan asintomáticos, por lo que se descubren de forma accidental en una exploración de TAC o TRM craneoencefálicas. Son entes vivos y su único objetivo no es matar al huésped sino sobrevivir en el sitio donde les ha tocado crecer: el interior del cráneo. Por eso surge un conflicto de convivencia con el único inquilino que tiene el contrato de arrendamiento en regla, el encéfalo. Este último procura defenderse y la mejor forma que conoce consiste en aislar al tumor con una capa envolvente de sales de calcio para frenar su crecimiento.

Se dice que el calcio es el enterrador del organismo, porque éste siempre recurre a él para aislar las lesiones que pueden dañarlo. Los tumores malignos crecen muy rápidamente y son tan agresivos que destruyen todas las barreras defensivas que levantan los tejidos orgánicos. Pero las neoplasias benignas y particularmente los meningiomas, se dejan envolver por una capa de calcio que los inmoviliza. El organismo se comporta igual que las ostras con los cuerpos extraños que penetran en el interior de sus valvas, crea una especie de perla.

En este caso la entente ha sido cordial, el meningioma se ha dejado aprisionar por una coraza de sales cálcicas y el parénquima encefálico se ha ladeado en sentido contralateral para dejar sitio al intruso. Resultado, una buena convivencia  que el cirujano no intentará perturbar. ¿Cuánto tiempo  durará esta batalla silenciosa? ¡Quien lo sabe¡. Porque la historia no ha terminado. Pero casi es mejor dejarlos así, una vez que han llegado a un acuerdo y pueden convivir los dos sin hacerse daño.

Servicio de Radiodiagnóstico (Neurorradiología). Hospital Universitario Miguel Servet (HUMS). Zaragoza.Spaiñ.

2 comentarios:

  1. Muy bueno Luis! Otro título podría haber sido:
    " Hakuna Matata, vive y deja vivir! ".
    Por cierto, estoy viendo a este mismo intruso en Tomografía por RM ( está bien dicho así? ;) ) , qué casualidad! igual puedes ampliar el caso...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado Dra Jarauta. Una profesión sorprendente la nuestra. Feliz trabajo.

      Eliminar