viernes, 18 de noviembre de 2011

OSIFICACIÓN FISIOLÓGICA DE LA HOZ DEL CEREBRO: HALLAZGOS EN TOMOGRAFÍA COMPUTARIZADA (Physiological Ossification of the "Falx Cerebri". MRI Findings) by luis mazas artasona. Noviembre 2011.

La osificación fisiológica de la hoz del cerebro, en la cisura interhemisférica frontal, es un hallazgo muy frecuente en las imágenes de Tomografía Computarizada craneoencefálica (Figura 1). Se observa en las personas mayores y su frecuencia ha aumentado porque también se ha producido, en los últimos veinte años, un incremento exponencial del número de exploraciones de TAC. Suele presentarse como una o varias imágenes hiperdensas, alargadas, de aspecto parecido al de una semilla de girasol o una alubia. Aunque se definen erróneamente como "calcificaciones de la hoz" no lo son. 

Las calcificaciones distróficas intracraneales son depósitos de sales de calcio en tejido muerto, en cambio la osificación es una neoformación benigna, de etiología desconocida, que da lugar a un pequeño fragmento de hueso vivo. en la que se distinguen un núcleo central de hueso esponjoso contorneado por una lámina de hueso cortical. 

El proceso fisiológico mediante el cual se forma este pequeño hueso en la hoz del cerebro es el mismo que el que tiene lugar en los huesos planos del esqueleto durante el periodo embrionario. Es una osificación intramembranosa. Se desconoce el mecanismo fisiológico que desencadena este mecanismo en una estructura anatómica, como la hoz del cerebro, que habitualmente no contiene tejido óseo. 

Algunas de las células mesenquimatosas que forman las membranas de tejido conjuntivo de la hoz se convierten en osteoblastos que  constituyen un núcleo de osificación alrededor del cual se va formando hueso. Posteriormente, los osteoblastos segregarán matriz ósea y fibrillas de colágeno. En una segunda fase la matriz ósea se calcificará formando los tabiques del hueso esponjoso. Las lagunas óseas se rellenarán de médula roja y tejido adiposo.

FIGURA 1) Representación figurada del tejido esponjoso presente en una placa de osificación de la hoz del cerebro.

Key Words:Ossification of the "Falx Cerebri"

 CASO 1)                                                                                                               



FIGURA 1-A) Osificación Fisiológica de la hoz. Presenta unos valores de atenuación propios del hueso esponjoso (827 UH)

FIGURA 1-B) Aspecto, con ventana de hueso de la Osificación Fisiológica de la Hoz.En la imagen de Tomografía Computarizada se distinguen un núcleo central de hueso esponjoso contorneado por una lámina de hueso cortical. 

 CASO 2)                                                                                                               


FIGURA 2-A) Osificación Fisiológica de la Hoz.

 
FIGURA 2-B) En la imagen de Tomografía Computarizada se distinguen un núcleo central de hueso esponjoso contorneado por una lámina de hueso cortical. 

CASO 3)                                                                                                                

 FIGURA 3-A) Osificación Fisiológica de la Hoz.

FIGURA 3B) En esta osificación también se distinguen un núcleo central de hueso esponjoso contorneado por una lámina de hueso cortical. 

CASO 4:                                                                                                    

Varón 55 años. Poliposis sinunasal.


FIGURA 4-A) ¿Osificación o Calcificación?

FIGURA 4-B) En esta imagen reconstruida con ventana de hueso se aprecia perefectamente el núcleo de hueso esponjoso delimitado por hueso cortical. Osificación de la hoz. 
FIGURA 4-C) El núcleo de la osificación contiene médula grasa,  (-361 UH) similar a la del hueso esponjoso del díploe (-219 UH)


FIGURA 4-D) En proyección coronal se aprecia el tamaño enorme de la osificación.

 CASOS AISLADOS:                                                                                    


 FIGURA 1) Osificación Fisiológica de la Hoz de aspecto parecido a una alubia.

FIGURA 2) Voluminosa Osificación Fisiológica de la Hoz. Puede confundirse con un meningioma calcificado.

FIGURA 3) Pequeña Osificación Fisiológica de la Hoz. Son las más frecuentes.

Servicio de radiodiagnóstico (Neurorradiología) Hospital Universitario Miguel Servet (HUMS) Zaragoza. Spaiñ. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario